sábado, 1 de marzo de 2008

Cuaderno personal

Muchos de nosotros tenemos uno o varios cuadernos donde llevamos nuestra agenda, tomamos apuntes, llevamos nuestro presupuesto o capturamos las ideas volátiles para evitar que desaparezcan para siempre. En esta sección compartiré uno de mis cuadernos, ése donde anoto las palabras con movimiento, con olor, con sabor, esas que originan textos como este.

Hace un tiempo me llegó por internet una promoción de no sé qué producto o servicio. No lo leí completo, pero antes de borrarlo una frase en un idioma desconocido me enganchó. Me sonó a japonés, y dado que desde hace unos años estoy aprendiendo a disfrutar de la comida japonesa, sobre todo a partir de algunas experiencias desafiantes con mi alimentación durante los viajes a ese país, y al estudio de algunos elementos de esa cultura que contrastan con la nuestra, se me aparecieron algunas imágenes que configuraron este texto que comparto a continuación.

Es interesante observar el proceso que se da en nosotros cuando estamos ante una palabra o frase totalmente desconocida, sea en nuestro idioma u otro. Seguirle el rastro a nuestras asociaciones, perplejidades, asombros, y acomodos puede ser de lo más divertido, y si lo permitimos, puede dar pie a un proceso/producto creativo, heredero o no a simple vista de la frase detonadora. Por supuesto no les diré cuál fue la frase, es muy evidente, y supongo que irán corriendo a buscar su significado. Sólo les pido que lo hagan después de leer el poema.

Nam niojo orenge kio
Paz y tranquilidad para tu corazón y para tu alma.

Que más puedo desear a un caballero
Al samurai hallado en Maracaibo
Señor de mis luchas y mis ayunos

Doblo mi espalda
como reverencia última

hago harakiri

por estos meses
de tratarnos con palillos
de callarnos monosílabos
de caminar más de tres cuadras
detrás de ti

siguiendo tus huellas
en pos de tu olor

En mi cuerpo
levantan vuelo
miles de tzurus
color añil

se despliegan sonrientes
ciegos
en este bochorno tropical
de ruptura
roja y negra

Blanco
de sangre,
de noche
de misterio

te dejo ir

5 comentarios:

María Mercedes Gómez dijo...

El harakiri para dejar ir... y también para dejar llegar nuevas cosas. La salida honrrosa y trágica para hallar.
Amiga: muy línda tu página, tus notas del cuaderno personal y tu hermosa foto, tan hermosa como tu.
Cariños,
MM

Lo que hoy aprendí dijo...

¡Hola!!!!!!!!!
Gracias por este bello espacio...
Un beso
Geral

Adrián Cottin Belloso dijo...

Hola Alicia Cecilia,
No desaparecerá lo que escribes en el alma de quienes lo llevamos grabado.
Besos,
Adrián

Duvraska Mendoza dijo...

Un escrito que activa la imaginacion, Hago el harakiri... excelente, tal cual comenta maria merceder una salida HONROSA ante aquello que pudo perturbar y mas alla de eso la valentia de ver tu sangre y dejar ir.

Muy lindo, llegue por una fabulosa causalidad a tu blogger y que bueno haberlo...

Saludos,

Duvraska Mendoza
(Estuve contigo en la experiencia de facilitadores de aprendizaje Noviembre 2006.)

Mylene Rivas dijo...

Sin palabras, sólo Admiración. ¡Gracias por ser como eres!!!

¡Besos!!!

Mylene