lunes, 17 de marzo de 2008

Cuaderno personal

Cine: EL LABERINTO DEL FAUNO

Hola de nuevo. Esta vez les hablaré sobre cine:
Recién tuve la oportunidad de ver en casa "El laberinto del Fauno" película española ganadora de numerosos premios en su país y en el extranjero. Ambientada durante la Guerra Civil española, narra la historia de una niña huérfana de padre, quien se traslada al campo con su madre embarazada para esperar al bebé con su nuevo esposo, un militar detestable. Se narran dos historias paralelas: La historia de la niña en ese ambiente que ella considera inhóspito, sobre todo por su padrastro y por su desmedida crueldad, y la historia de fantasía en la que ella se sumerge producto de sus lecturas de los cuentos de hadas que le regala su madre. La función redentora de la literatura se muestra patente en la película, bellamente realizada, con una fotografía preciosa, bellos diálogos, imágenes crudas y hermosas, efectos especiales sorprendentes y animales increíbles ( a decir de mi hijo Luis David, quien vio sólo unas escenas desde la mitad de la película, pero igual lo enamoró).
"El laberinto del fauno" ha pasado a integrar mi lista de películas que vería
más de una vez, porque el papel de esa niña inteligente, solidaria, compasiva, amorosa y firme está bien construido y logró afincarse en mi corazón. En varias escenas me recordó la película "La princesita" y no fue sino hasta ver los créditos que entendí la relación: uno de sus productores es A. Cuarón, director de aquella y de la tercera película de Harry Potter. Elementos como la tiza que abre otros mundos ( o los protege) las acercan y muestran la presencia de ese director maravilloso a quien hay que seguirle la pista.
Para quienes como yo, evitan ver películas relacionadas con cualquier guerra, les invito a disfrutarla sobre todo teniendo presente que cualquier forma de violencia, donde se desconoce la presencia y la legitimidad del otro, la validez de sus necesidades y plantemientos, no es más que el resultado de la falta de amor por el semejante y el desconocimiento de la alteridad, de la diferencia tan necesaria, enriquecedora y humana que nos identifica.
La recomiendo ampliamente.

5 comentarios:

Manuel Felipe dijo...

Que especial es leer tus escritos Alicia, te confienso que lo lei evocando tu voz de una forma pausada. Me parecio agradable la forma como te referiste a la pelicula fue de una forma fresca buscando evocar la imaginación y el deseo del lector de ver la pelicula y comprobar la realidad que presentas. El lenguaje de internet tiene que ser fresco en lo que se visualiza y dejar los articulos más academicos a los links de descarga.

María Mercedes Gómez dijo...

¡Hola Alicia!
Yo ví El Laberinto del Fauno junto a Maru en Paseo las Mercedes y me sorprendí mucho... recuerdo haber transitado desde la ternura hasta el desconcierto. Es una película impactante que demuestra el constraste humano de la destrucción junto al de creación de nurvos significados para darle sentido a la vida.
Gracias por escribir tan lindo. Estaré pendiente de revisar tu blog para acompañarte con mis comentarios y disfrutar de los tuyos.

Un abrazo,
MM

Flores de su pena dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Flores de su pena dijo...

Hola profe, yo también vi la película y quedé sumamente conmovida, además lloré a mares. La volvería a ver, al igual que usted. En mi caso particular, la literatura ha sido salvación y creo que lo será siempre. Bueno, si tiene un tiempito revise mi blog, me gustaría que dejara sus comentarios. Un abrazo.

VíctorM dijo...

Recordada amiga, me enorgullece que hayas sido la facilitadora de mi proceso de aprendizaje. Todos los días aplico algo de lo mucho que aprendí contigo y al leer ese recuento del Laberinto del Fauno me doy cuenta del porque. De alguna manera te me haces presente al momento de querer compatir conocimientos con otros.